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Coaching empresarial

Habilidades blandas: Qué son las soft skills y cómo desarrollarlas

Para que una empresa tenga éxito debe contar con una alta productividad, un área de operaciones óptima, estrategas en marketing actualizados con las últimas tendencias del mercado y unas finanzas consolidadas. Sin embargo, el talento humano y su bienestar dentro de la empresa también es importante, aunque desafortunadamente se suele dejar de lado.

Para que todo lo antes mencionado llegue a buen término, detrás debe haber un grupo de personas con los conocimientos técnicos requeridos para ello. Pero, ¿qué hay de su lado emocional y la empatía que tengan con la compañía?

balance

En estos últimos tiempos, la actitud de un empleado con su cargo y con la empresa ha tomado mucho más protagonismo que su aptitud para el desempeño de este. Esto quiere decir que los recursos humanos han mirado con otra perspectiva la fuerza laboral, para comenzar a enfocarse en sus relaciones interpersonales y valores más que en sus conocimientos.

Es allí donde entran las habilidades blandas, o soft skills, caracterizadas por ser una combinación entre habilidades sociales y de comunicación. Por ello, aunque los reclutadores siguen buscando personal altamente capacitado que ayude a cumplir los objetivos y metas de la empresa, esta “alta cualificación” no está estrictamente ceñida al conocimiento técnico o académico que brinda la universidad durante los años de carrera.

¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?

Para ser un buen candidato a una plaza o ser un mejor trabajador se debe tener en cuenta las habilidades blandas, también conocidas por su término en inglés como soft skills. Dentro de la psicología organizacional o empresarial se manejan los términos de habilidades suaves y habilidades duras que todo empleado debe tener y desarrollar dentro de su lugar de trabajo.

Por habilidades duras se entiende ese conocimiento adquirido durante los años de estudios y que te permite desempeñarte dentro de las funciones de un cargo. Ahora, como contraparte están las habilidades blandas, que son básicamente un grupo de atributos interpersonales que se necesitan para interactuar con los compañeros de trabajo en el entorno laboral.

Las competencias duras en comparación con las competencias blandas resultan mucho más fáciles de medir. Con tan solo una prueba diagnóstica o algunos días de prueba antes de la contratación se puede corroborar si la persona está calificada para el cargo. Pero, ¿qué hay de su interacción con el entorno?, ¿cómo se evalúa a una persona muy tímida, pero con un gran potencial?

Las competencias blandas cada vez están tomando más protagonismo dentro del mundo organizacional porque ciertamente si no hay buena relación entre los trabajadores de una empresa, es poco probable que el ambiente laboral sea agradable. El lamentable resultado de esto sería que la empresa, por problemas internos, no pueda alcanzar los objetivos trazados.

¿Por qué son importantes las habilidades blandas?

Los empleadores o reclutadores quieren que sus empleados o futuros colaboradores sean fáciles de abordar y que siempre tengan una actitud positiva. Aunque es importante tener en cuenta que, si una persona no goza de esta empatía, tampoco quiere decir que no pueda llegar a tenerla.

Puede sonar difícil de lograr, pero estas habilidades blandas o soft skills se pueden desarrollar. De hecho, muchas empresas invierten dinero en la optimización de su capital humano.

Con regularidad vemos que las organizaciones invierten en talleres, cursos o estudios avanzados dentro de la tónica de gestión del cambio. Sin embargo, el área de recursos humanos ve imprescindible el coaching organizacional para avivar y desarrollar capacidades y competencias sociales.

La empatía, la resiliencia, la capacidad de resolución de conflictos, la gestión de equipos  y la colaboración son cruciales en épocas de crisis y más dentro de un contexto laboral. Si todos los problemas de una empresa se resolvieran de forma técnica u oprimiendo un simple botón, las empresas no verían ahora las habilidades suaves como un valor agregado de gran importancia.

En los tiempos álgidos se requiere de mucho más que un conocimiento académico. Se necesita de habilidades sociales que permitan llegar a un consenso y la resolución de conflictos. Recordemos que la gente pasa un promedio de 8 a 12 horas en sus puestos de trabajo, así que es esencial un óptimo desarrollo de las relaciones interpersonales entre los trabajadores para que los problemas técnicos que se puedan presentar no sean agravados por roces entre compañeros de trabajo.

Las principales habilidades blandas

¿Cuáles son las principales competencias blandas? Aquí encontrarás una lista de opciones y notarás que casi todas pueden ser innatas en un individuo. Sin embargo, todos somos diferentes y no reaccionamos igual a nuestro entorno ni a nuestros problemas. Por ello es importante conocerlas en detalle y tratar de desarrollarlas en caso de que no las tengamos.

Comunicación

La comunicación es intrínseca para el ser humano y de ella depende que te expreses de manera satisfactoria en tu lugar de trabajo. Es imposible no tener ningún tipo de comunicación en el ejercicio de alguna profesión.

Sin embargo, esta competencia se hace aún más importante en carreras en ventas, recursos humanos y capacitación. Para lograr una comunicación impecable debes desarrollar empatía, comunicación verbal y no verbal, respeto, claridad, seguridad, amigabilidad.

Adaptabilidad

Esta habilidad suave está muy relacionada con la flexibilidad y ambas tratan de afrontar los cambios dentro del lugar del trabajo con la mejor actitud posible. Esta competencia es muy necesaria cuando se labora en empresas que tienen un ritmo de trabajo muy acelerado o cuando hay distintos ambientes laborales.

Se debe desarrollar una mejor adaptabilidad en profesiones como relaciones públicas, coordinación de eventos, enfermería y publicidad y se debe trabajar en la curiosidad, la organización, la auto-motivación y la autoestima. También es importante la capacidad de toma de decisiones y el análisis.

Ética del trabajo

Destaca entre las soft skills y significa que crees en la importancia de tu trabajo y cómo este forja tu carácter. No es una habilidad exclusiva de ninguna profesión, ya que todos debemos manejarnos bajo este concepto. Las características más importantes de esta competencia son el profesionalismo, el trabajo en equipo, la creatividad, el compromiso, la iniciativa y la disciplina.

Pensamiento crítico

Los reclutadores anhelan que sus futuros empleados tengan capacidad de razonamiento y tomen decisiones consensuadas que aporten un resultado positivo a la empresa. No importa en qué área te desempeñes o con quién. Si te enfrentas a una vicisitud debes pensar en frío, analizar todas las aristas e informar a tu equipo de trabajo a qué conclusión llegas.

Trabajo en equipo

El ser humano no puede estar solo; su interacción con el entorno es crucial. Nunca se trabaja 100% de forma individual, ya que, aunque tu posición sea remota siempre debes comunicarte o reportarte con alguien. Un buen trato y comunicación con tus compañeros inmediatos de trabajo asegura un buen cumplimiento de los objetivos. Algunas de las características de esta competencia son coordinación, colaboración, intercambio de ideas, delegación y manejo de conflictos.

Liderazgo

Esta capacidad blanda está relacionada con la resiliencia. Los empleadores buscan que ante la adversidad puedas aportar soluciones e inspirar a los demás trabajadores para que afronten de la mejor manera la crisis de la empresa.

No importa si tu puesto no es de gerente o jefe, la inspiración puede venir de cualquier cargo. Las características más notables de un líder son capacidad de toma de decisiones y resolución de conflictos, ser motivador, supervisión y manejo del talento, entre otras cosas.

Gestión del tiempo

La productividad y el trabajo eficiente son el resultado de un buen manejo del tiempo. Los empleadores y jefes de recursos humanos valoran mucho la capacidad que tiene el trabajador de dividir el tiempo con el fin de cubrir las metas del día. Las características de esta competencia blanda son organización, delegación, iniciativa, establecimiento de objetivos, concentración.

Resolución de conflictos

Puede que sientas que ya has leído esta característica, pero las habilidades suaves están muy relacionadas entre sí. Esta competencia es la mezcla del pensamiento creativo y analítico para encontrar soluciones.

Los profesionales de las fuerzas policiales y de la medicina deben ser muy duchos con esta competencia y deben poseer características como observación, persistencia, análisis, razonamiento lógico, pensamiento lateral e iniciativa.

Atención al detalle

Ser detallista te permite ser meticuloso y preciso en el trabajo. Un desempeño con la menor cantidad de errores posibles facilita y agiliza el ritmo de la cadena de trabajo. Los profesionales en el área de contabilidad, auditoría, farmacia e ingeniería deben desarrollar muy bien esta competencia blanda cuyas características más destacables son la observación crítica, cuestionamiento, análisis, organización.

Según una investigación realizada por Forbes, en donde se encuestó a un grupo de reclutadores, el 94% de ellos expresó que hoy en día las habilidades blandas o soft skills tienen mucha más preponderancia que la experiencia cuando se trata de ascensos para plazas que involucran liderazgo.

Es decir, que, si te postulas para un cargo de gerente y tienes más de 10 años de experiencia en tu área, no serás un candidato óptimo si no gozas de una buena comunicación, liderazgo y pensamiento crítico por mencionar algunas capacidades.

En la actualidad como resultado de la globalización y el rápido ritmo de la tecnología, la automatización está cada vez más presente en las empresas y las habilidades blandas o soft  skills tienen mayor importancia dentro de las síntesis curriculares.

Esto nos lleva a otro estudio. World Forum reporta que para 2020 un tercio de las capacidades necesarias para optar por cualquier cargo estará compuesto por las habilidades blandas que hoy en día aún no están dentro de los parámetros para una contratación. Si la tecnología toma el lugar del humano, entonces es tarea de este lograr que su ambiente laboral sea lo más tranquilo y productivo posible.

¿Cómo desarrollar las habilidades blandas?

Si estás en la búsqueda activa de empleo y en tu síntesis curricular solo has planteado todo el conocimiento que la academia te ha brindado y los años de ejercicio en tu área, pues te invitamos a que te sientes con tranquilidad a replantear la forma en la que te presentas a una empresa.

Los reclutadores están buscando tanto aptitudes como actitudes. Así que de ahora en adelante, en eso se debe basar tu hoja de vida. Además, una vez que consigas la entrevista solo queda demostrar que eres el candidato que estaban buscando y que cuentas con capacidades emocionales, sociales e intelectuales.

saber exponer

Es importante que a la hora de diseñar tu currículo seas honesto y resaltes las competencias blandas en las que más te destacas o las que tienes más desarrolladas. Sin embargo, ten en cuenta que los reclutadores cuando estudian una hoja de vida suelen tomar mucho más en cuenta aquellas como resolución de problemas, capacidad de gestión y capacidad de adaptación.

Ahora bien, si sientes que eres ajeno a estas o a las tantas otras capacidades, entonces es hora de pulirte. Si bien estas habilidades no se aprenden en la escuela como si fuera conocimiento científico, puedes desarrollarlas tú mismo con un poco de dedicación y esmero.

Eso sí, primero es importante que evalúes cuáles son las que no se te dan de manera natural o satisfactoria para que sepas en cuál enfocarte. Hecho esto deberás tener en cuenta algunas consideraciones para el desarrollo de estas habilidades blandas. Estas son las principales.

Confía en el desarrollo de tus emociones

Una vez detectadas las habilidades blandas a desarrollar, entonces es hora de que te abras más y mejor en tu ambiente laboral y social. Para este paso se recomienda hacer un trabajo de investigación sobre las distintas técnicas de inteligencia emocional que te sirvan para el cumplimiento de tus objetivos.

Sé detallista y no pierdas de vista ninguna acotación o consejo porque por muy pequeño sea aporta un gran valor para el desarrollo de tu inteligencia emocional.

La asesoría de un experto es clave

Como ahora las habilidades suaves tienen mayor importancia dentro del departamento de recursos humanos, existen especialistas dedicados al manejo de ellas. Si la empresa donde te desempeñas cuenta con este equipo, no dudes en acudir a él y plantear por qué no puedes desarrollar a plenitud tus soft skills. Además, debes exponer las ideas que tienes en mente superar esa dificultad, ya que es importante que vean tu compromiso para lograrlo.

Por tu propia cuenta también puedes tomar talleres presenciales u online de coaching organizacional especializados en las habilidades blandas o soft skills que mencionamos anteriormente y que te pueden ayudar a “soltarte” o a desarrollarte mejor en tu ambiente laboral.

Ten paciencia

No te apresures a los resultados, debes ser paciente. Desarrollar la parte del cerebro que permite la ejecución de tus competencias blandas lleva tiempo y trabajo. Si el desarrollo ha sido efectivo, tendrás que hacer cambios a la hora de enfrentar situaciones y de interactuar con los demás.

Cualquier cambio que ocurra, por muy mínimo que sea a nivel emocional, necesita de una completa reestructuración de la forma de aprendizaje. Esto tiene como único objetivo tomar todos los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica en la toma diaria de decisiones.

La práctica hace al maestro

Práctica todas las veces que sea necesario. Pero ten en cuenta que esto requiere de una buena inversión de tiempo y disposición. Cuando sientas que ya has aprendido una, entonces ponla en práctica inmediatamente.

El resultado de esta actividad te permitirá saber si vas por el buen camino y la práctica constante te ayudará a la reconstrucción cognitiva. De esta manera cambiarás los modos de actuar que has tenido hasta ahora.

Recuerda que nadie nace aprendido. La experiencia y el contacto con nuestros semejantes nos dan las herramientas para poder desarrollarnos en nuestro entorno. Evalúa constantemente tus metas profesionales y ve hacia nuevos objetivos en cuanto al desarrollo de tu inteligencia emocional que puedan ayudarte a relacionarte efectivamente con otros colegas y demás personas.

El rol de la empresa en el desarrollo de las soft skills de su personal

Ahora bien, si el personal de recursos humanos siente que su personal ya contratado no goza de un ambiente laboral idóneo, lo más razonable es que aborden el problema y recurran a una efectiva de gestión de cambios a través de la psicología organizacional.

Los profesionales en la materia evalúan qué miembro del equipo tiene el problema. Para ello toman en cuenta aspectos como su cargo en la empresa, experiencia, vida personal y dificultad en el desarrollo de las competencias blandas detectadas.

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Con la información recopilada, los psicólogos o coach empresariales comienzan una serie de actividades tanto grupales como individuales para subsanar las deficiencias laborales producto del mal manejo o desarrollo de las soft skills.

Por otro lado, algunos estudios realizados por consultoras laborales destacan que las soft skills deben estar relacionadas con tres aspectos claves que serían: el equipo, la empresa y la misión.

  • La ejecución de las habilidades blandas dentro de un equipo demuestra que los empleados se pueden apoyar dentro de su grupo de trabajo. Allí aprenderán a respetar ideas, a construir conceptos en equipo, a liderar proyectos, a ganar respeto y brindar legitimidad.
  • En cuanto a las soft skills ligadas a la empresa se demuestran los valores y el trato hacia los clientes o proveedores. Son una muestra del comportamiento y los atributos inculcados dentro de la organización.
  • Y por último las habilidades blandas ligadas a la misión están estrechamente relacionadas con el espíritu de competencia y de superación. Ayudan a desarrollar la confianza en sí mismos y evitan que sigan teniendo miedo al fracaso.

Como las habilidades blandas o soft skills ya son el nuevo escenario de la contratación y promoción, ahora las universidades se han planteado varios programas de pregrado y postgrado en los cuales se incluyen materias enfocadas al desarrollo de las competencias blandas como liderazgo, negociación y manejo de crisis.

Los profesionales o colaboradores de una empresa invierten muchas horas en su lugar de trabajo. Por ello que la gerencia de la empresa debe hacer todo lo que esté en sus manos para que su talento humano esté cómodo y pueda desarrollarse plenamente.

De hecho, según estudios realizados, las empresas desean que sus empleados tengan la capacidad de ser empáticos, que puedan comunicarse y mantenerse en contacto en todo momento, porque saben que un personal con habilidades blandas plenamente desarrolladas significaría un aumento de la rentabilidad entre el 30 y 40%.

Para concluir, las habilidades duras han perdido protagonismo en las organizaciones. Si bien es cierto que siguen siendo fundamentales a la hora de la contratación, los empleadores ahora prestan mucha atención a las aptitudes sociales o habilidades blandas.

No olvides que las empresas están buscando profesionales que sean éticos, comunicativos, creativos, resilientes, y que sepan trabajar en equipo. En otras palabras, necesitan colaboradores con una inteligencia emocional bien desarrollada que se traduzca en rentabilidad para los intereses de la compañía.