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¿Qué es la Inteligencia Emocional? +16 maneras de mejorarla

¿Qué es más importante: el coeficiente intelectual o la inteligencia emocional?

Si crees que el coeficiente intelectual es más importante, te sorprenderá lo que vas a aprender en este artículo. Algunos argumentan que es más importante para nuestro éxito que la inteligencia cognitiva.

Si no estás seguro de lo que es la inteligencia emocional, entonces has venido al lugar correcto. Sigue leyendo para saber qué es y por qué es tan importante esta habilidad blanda tanto para tu desarrollo personal como profesional.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Una definición de inteligencia emocional (también denominada EQ o Cociente Emocional ) describe la habilidad de gestionar tus propias emociones, así como las emociones de los demás, de distinguir y etiquetar correctamente las diferentes emociones, y de usar la información emocional para guiar tu pensamiento y comportamiento e influir en el de los demás (Goleman, 1995; Mayer & Salovey, 1990).

La inteligencia emocional es lo que usamos cuando nos identificamos (empatizamos) con nuestros compañeros de trabajo, tenemos conversaciones profundas sobre nuestras relaciones con otras personas importantes o intentamos manejar con sensibilidad a un niño rebelde o agitado por algún suceso. Nos permite conectarnos con los demás, entendernos mejor y vivir una vida más auténtica, saludable y feliz.

Aunque hay muchos tipos de inteligencia, y a menudo están conectados entre sí, hay algunas diferencias muy significativas entre ellos.

Inteligencia Emocional vs. Inteligencia Intelectual

La IE trata de identificar las emociones en nosotros mismos y en los demás, relacionarnos con los demás y comunicar nuestros sentimientos (Cherry, 2018a).

El coeficiente intelectual, por otro lado, es la inteligencia cognitiva. Esta es la inteligencia con la que la gente está generalmente más familiarizada, ya que es el tipo de inteligencia al que se hace referencia más a menudo cuando se utiliza la palabra "inteligencia". También es el tipo que se mide con más frecuencia a través de test y se estima a través de cosas como el promedio de calificaciones.

Inteligencia Social vs. Inteligencia Emocional

La inteligencia social está más estrechamente relacionada con la inteligencia emocional que el coeficiente intelectual, ya que ambas tienen que ver con la navegación en situaciones sociales o emocionales. Sin embargo, se trata de dos tipos distintos de inteligencia, aunque de alguna manera se superponen.

La IE está más relacionada con el presente, en el sentido de que se utiliza para identificar y gestionar las emociones del momento.

La inteligencia social utiliza algunas de las mismas habilidades y destrezas, pero a menudo está enfocada hacia el futuro. Permite comprender los sentimientos, personalidades y comportamientos de uno mismo y de los demás para buscar resultados positivos (Chou, 2016).

Investigaciones y estudios sobre la teoría de la Inteligencia Emocional

Hay tres investigadores clave de la inteligencia emocional. Para tener una idea de los hitos sobre la introducción y aceptación de esta teoría dentro de la psicología, podemos empezar con el trabajo de Peter Salovey.

1. La obra de Peter Salovey

Peter Salovey y su colega John Mayer presentaron una de las primeras teorías formales de la inteligencia emocional en 1990. Ellos acuñaron el término y lo describieron como "la capacidad de reconocer, comprender, utilizar y regular las emociones de manera efectiva en la vida diaria" (Yale Center for Emotional Intelligence, 2013).

Este trabajo provocó un gran interés por el tema, tanto en el ámbito académico como en el público en general. A juzgar por la proliferación de libros, estudios y preguntas de investigación centradas en el tema, Salovey y Mayer realmente sentaron las bases con su teoría.

2. Daniel Goleman y su famoso libro

Poco después de que Salovey y Mayer introdujeran la teoría de la inteligencia emocional al mundo, otros investigadores y psicólogos comenzaron a utilizarla. Daniel Goleman fue uno de esos psicólogos; en 1995 publicó su bestseller, Inteligencia Emocional, que ayudó a introducir el término a las masas.

Goleman veía la IE como un factor vital para el éxito, especialmente para los niños. Propuso que promover el aprendizaje social y emocional en los niños para aumentar su inteligencia emocional no sólo mejoraría sus habilidades de aprendizaje, sino que también les ayudaría a tener éxito en la escuela al reducir o eliminar algunos de los problemas de conducta más molestos y dañinos.

Su propuesta fue muy bien recibida tanto por la comunidad investigadora como por el público en general, hasta el punto que ahora casi se da por sentado que la IE puede ser tan importante -si no más- para el éxito individual como el coeficiente intelectual.

Las escuelas, los educadores y los investigadores educativos también han acogido con entusiasmo la idea de que la inteligencia emocional no es simplemente un rasgo genético, "lo tienes o no lo tienes", sino un conjunto de habilidades que se pueden aprender y mejorar.

3. Travis Bradberry y la Inteligencia Emocional 2.0

Siguiendo el innovador libro de Goleman, el autor Travis Bradberry y su colega Jean Greaves capitalizaron el creciente interés en la inteligencia emocional y publicaron su propio libro, Emotional Intelligence 2.0, que describe un programa paso a paso para mejorarla. Bradberry y Greaves proponen 66 estrategias respaldadas por la evidencia para construir inteligencia emocional enseñando autoconciencia, autocontrol, conciencia social y gestión de las relaciones.

Los autores afirman que el libro, elogiado por el propio Dalai Lama, puede ayudar a comprender mejor las emociones y las de los demás, y ofrece un test previo y posterior para demostrarlo.

Existen otras muchas investigaciones sobre la inteligencia emocional y sus causas, asociaciones y consecuencias, pero hay tres estudios relativamente recientes que han recibido mucha atención (Sarkis, 2011):

  1. La investigadora Lynda Jiwen Song y sus colegas (2010) exploraron cómo la inteligencia emocional y la inteligencia cognitiva afectan positivamente el desempeño académico y las interacciones sociales de los estudiantes universitarios. Ellos encontraron que, mientras que el coeficiente intelectual es un fuerte predictor del éxito académico, la inteligencia emocional es también un contribuyente. Además, la segunda es un factor significativo en la calidad de las interacciones sociales con los compañeros, mientras que el coeficiente intelectual no parece tener mucho que ver con la vida social de un estudiante universitario.
  2. Kimmy S. Kee, Peter Salovey y colegas (2009) hicieron una pregunta fascinante sobre la inteligencia emocional y la enfermedad mental: ¿Tienen las personas con esquizofrenia una inteligencia emocional significativamente menor que las que no tienen esta enfermedad mental? Encontraron que las personas que tenían esquizofrenia tenían un nivel de IE significativamente más bajo y sus resultados en los tests eran significativamente peores en tres de cada cuatro pruebas que incluían la identificación, comprensión y manejo de las emociones. Además, los malos resultados en las pruebas  se asociaron con síntomas de esquizofrenia más pronunciados y un funcionamiento general más bajo.
  3. Finalmente, la investigadora Delphine Nelis y sus colegas (2009) plantearon una de las cuestiones más importantes de todas las relacionadas con este tema en su trabajo titulado: "Incrementar la inteligencia emocional: "¿Cómo es posible?" Diseñaron un experimento en el que testearon la inteligencia emocional de dos grupos, una vez al principio del estudio y otra vez al final. El grupo de tratamiento recibió un "breve entrenamiento empírico de la IE (cuatro sesiones de entrenamiento grupal de dos horas y media)", mientras que el grupo de control no recibió tal entrenamiento. Al final del experimento, el grupo que lo recibió mostró mejoras significativas en la gestión de sus emociones, mientras que el grupo de control no mostró ningún cambio.

Estos tres estudios respondieron a algunas preguntas importantes y abrieron la puerta a gran parte del trabajo innovador e importante realizado desde entonces. Los resultados nos mostraron que la inteligencia emocional es, de hecho, un factor vital en nuestro éxito, nuestras relaciones, la calidad de nuestra salud mental y, lo mejor de todo, podemos mejorarla.

No es necesariamente un rasgo fijo que se transmite a través de los genes (aunque eso podría ser la fuente de un nivel básico de inteligencia emocional), sino algo que podemos construir e impulsar con la práctica.

Los 5 Componentes del modelo de inteligencia emocional de Goleman

Hay dos números que hay que recordar para ayudarte a entender de qué se trata la inteligencia emocional: cinco y cuatro. Hay cinco componentes del modelo y cuatro dimensiones, que explicaremos más adelante.

Según Daniel Goleman, los cinco componentes o elementos de la inteligencia emocional son:

  1. Autoconciencia
  2. Autorregulación
  3. Motivación
  4. Empatía
  5. Habilidades sociales

La autoconciencia puede definirse como "la capacidad de reconocer y comprender sus propias emociones" (Cherry, 2018b). Es el pilar fundamental de la inteligencia emocional, ya que regularnos a nosotros mismos, tener empatía por los demás, etc; nos ayuda en la tarea de identificar y comprender nuestras propias emociones.

La autorregulación es va un paso más allá, ya que no sólo debemos ser capaces de reconocer nuestras propias emociones, sino que también debemos ser capaces de expresarlas, regularlas y manejarlas apropiadamente.

Las personas que tienen un alto nivel de inteligencia emocional generalmente poseen una capacidad de motivación intrínseca. En otras palabras, este tipo de personas están motivadas por razones internas más que por recompensas externas como ganar riqueza, respeto o fama. Aquellos con un alto nivel de inteligencia emocional son motivados por sus propias razones personales y trabajan hacia sus propias metas.

La empatía puede definirse como la capacidad de entender cómo se sienten otras personas y reconocer, a un nivel profundo, cómo te sentirías si estuvieras en su posición. No significa que simpatices, valides o aceptes su comportamiento, sólo que puedes ver las cosas desde su perspectiva y sentir lo que ellos sienten.

Finalmente, las habilidades sociales son la última pieza del rompecabezas de la inteligencia emocional. Estas habilidades son las que permiten a las personas interactuar socialmente entre sí y navegar con éxito en situaciones sociales. Las personas que saben gestionar sus emociones, generalmente tienen habilidades sociales más altas que el promedio y son capaces de perseguir eficazmente sus objetivos y obtener los resultados que desean cuando interactúan con otros (Cherry, 2018b).

Habilidades clave de inteligencia emocional en la empresa

Los 5 componentes han sido modificados para adaptarse a los contextos empresariales y organizativos. En este contexto organizacional, hay unas pocas sub-habilidades y habilidades bajo cada componente que contribuyen a una mayor inteligencia emocional y a un mayor éxito como empleado, miembro del grupo y miembro de la organización:

- Autoconciencia:

  • Conciencia emocional: reconocer las emociones y sus efectos
  • Autoevaluación precisa: conocer las propias fortalezas y debilidades
  • Confianza en sí mismo: seguridad en sí mismo y en sus capacidades

- Autorregulación:

  • Autocontrol: manejo de emociones e impulsos perturbadores
  • Confiabilidad: mantener estándares de honestidad e integridad
  • Conciencia: asumir la responsabilidad del rendimiento personal
  • Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo del cambio
  • Innovación: sentirse cómodo y abierto a las nuevas ideas y a la nueva información

- Auto-motivación:

  • Impulso de logro: esforzarse por mejorar o cumplir con un estándar de excelencia
  • Compromiso: alinearse con los objetivos del grupo u organización
  • Iniciativa: disposición para actuar ante las oportunidades
  • Optimismo: persistencia en la consecución de objetivos a pesar de los obstáculos y reveses

- Empatía/Conciencia Social:

  • Empatía: sentir los sentimientos y la perspectiva de los demás, y tomar un interés activo en sus preocupaciones
  • Orientación al servicio: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes
  • Desarrollar a los demás: sentir qué necesitan los demás para desarrollarse y reforzar sus capacidades
  • Aprovechar la diversidad: cultivar oportunidades a través de personas diversas
  • Conciencia política: leer las corrientes emocionales y las relaciones de poder de un grupo

- Habilidades sociales:

  • Influencia: utilizar tácticas efectivas de persuasión
  • Comunicación: enviar mensajes claros y convincentes
  • Liderazgo: inspirar y guiar a grupos y personas
  • Catalizador del cambio: iniciar o gestionar el cambio
  • Gestión de conflictos: negociación y resolución de desacuerdos
  • Construir lazos: alimentando relaciones instrumentales
  • Colaboración y cooperación: trabajar con otros hacia objetivos compartidos (ver inteligencia emocional en el lugar de trabajo).
  • Capacidades de equipo: crear sinergias de grupo en la búsqueda de metas colectivas (Goleman, 1998).

Las 4 Dimensiones de la Inteligencia Emocional

Según Salovey y Mayer, existen cuatro dimensiones de la de inteligencia emocional o ramas que forman una jerarquía de habilidades y destrezas emocionales:

  1. Percibir la emoción
  2. Usar las emociones para facilitar el pensamiento
  3. Comprender las emociones
  4. Manejar las emociones

La primera dimensión, percibir la emoción, se relaciona con ser consciente y reconocer los estados de otras personas (tanto físicos como psicológicos, por ejemplo, estar con dolor físico o sentirse agotado), identificar las emociones en otras personas, expresar las propias emociones y necesidades de uno de manera precisa y apropiada, y distinguir entre sentimientos exactos y honestos y sentimientos inexactos y deshonestos.

Usar las emociones para facilitar el pensamiento implica redirigir y priorizar tu pensamiento basado en los sentimientos asociados con esos pensamientos, generar emociones que faciliten un mejor juicio y memoria, capitalizar los cambios de estado de ánimo para que puedas apreciar múltiples puntos de vista, y usar estados emocionales para mejorar tus habilidades para resolver problemas y tu falta de creatividad.

La dimensión de la comprensión de las emociones incluye la comprensión de las relaciones entre varias emociones, la percepción de las causas y consecuencias de las emociones, la comprensión de sentimientos complejos y estados contradictorios, y la comprensión de las transiciones entre emociones.

La dimensión final, manejar las emociones, se refiere a estar abierto tanto a los sentimientos agradables como a los desagradables; monitorear y reflexionar sobre tus emociones; comprometerse, prolongar o separarse de un estado emocional; y manejar las emociones tanto dentro de sí mismo como en los demás (Emmerling, Shanwal y Mandal, 2008; Mayer y Salovey, 1997).

¿Qué son los rasgos de la inteligencia emocional?

A continuación, te explicamos las diferencias entre los rasgos frente a los estados, para ponerte en contexto:

Un estado es un pensamiento (patrón/sentimiento/comportamiento) temporal que es circunstancial y altamente dependiente del entorno, así como de la personalidad del individuo.

Un rasgo es un pensamiento (patrón/sentimiento/comportamiento) permanente o semipermanente que es consistente, duradero y relativamente estable, con características que dependen mucho más de la personalidad que del entorno.

Basándonos en estas descripciones, podemos ver que la inteligencia emocional generalmente cae en el lado de los rasgos, aunque nuestras habilidades y capacidades para gestionar emociones pueden ciertamente variar en función de nuestras circunstancias. Por ejemplo, uno podría ser más inteligente emocionalmente en las relaciones personales que en las situaciones de trabajo, o viceversa.

Sin embargo, la inteligencia emocional es comúnmente considerada un rasgo. Ciñéndonos a la conceptualización de los rasgos, vamos a profundizar un poco más en lo que hace a alguien tener un alto nivel de Inteligencia Emocional.

Características de la inteligencia emocional: 29 ejemplos de inteligencia emocional alta y baja

Hay muchas características que se pueden utilizar para describir a las personas con una inteligencia emocional alta y baja.

Según Rhett Power (2017) de Success.com, estas son las siete cualidades que mejor describen a los empleados y líderes con un alto nivel de inteligencia emocional:

  • No le temen al cambio. Entienden que es un hecho de la vida y se adaptan rápidamente
  • Son conscientes de sí mismos. Saben en lo que son buenos, en lo que pueden trabajar y en qué tipo de entornos se adaptan mejor
  • Son empáticos. Pueden relacionarse fácilmente con los demás y entender por lo que están pasando
  • Están comprometidos con la calidad pero entienden que la perfección es un estándar imposible
  • Son equilibrados y capaces de tener una vida profesional y personal saludable
  • Son curiosos y de mente abierta, y les encanta explorar las posibilidades
  • Son amables, agradecidos y felices

Otros ejemplos del sitio web de Zenful Spirit incluyen:

  • Tienen un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada porque saben cuándo trabajar y cuándo dedicarse al ocio
  • Pueden enfocarse bien en lo que hacen y no se distraen fácilmente
  • Son de trato fácil y "van con la corriente"
  • Tienen una mente abierta y están dispuestos a aceptar nuevas ideas
  • Son un poco cautelosos: saben cuándo abrirse y cuándo poner límites
  • Aceptan sus fortalezas y comprenden sus debilidades, y aprovechan las primeras para compensar las segundas
  • Tienen un verdadero sentido de la empatía que les permite relacionarse con los demás y mostrar compasión
  • Son curiosos y se interesan por la gente
  • Siempre están mirando hacia adelante y enfocándose en cómo seguir creciendo
  • Perdonan a los demás fácilmente y no se aferran a los rencores (Health Personal Growth, 2017)

Por otro lado, también hay algunos buenos signos de baja inteligencia emocional. Las cualidades que describen a las personas con baja inteligencia emocional incluyen:

  • Son incapaces de controlar sus emociones
  • No tienen ni idea de los sentimientos de los demás, ni siquiera de sus allegados
  • No pueden mantener buenas relaciones, ya sea en el trabajo o en lo personal
  • Siempre ponen "cara de póquer", lo que significa que a otros les cuesta leerlos
  • A menudo les superan las situaciones
  • Tienen problemas para sobrellevar la tristeza
  • Son emocionalmente sordos y tienen problemas para leer las emociones en el tono de voz
  • Tienen problemas para ser comprensivos con los demás
  • No tienen "control de volúmen" sobre sus emociones; especialmente tienen problemas con reacciones emocionales que son demasiado "fuertes"
  • Las escenas emocionales de las películas, la televisión o los libros, sin importar el género, no los conmueven en absoluto
  • Trivializan la importancia de las emociones en general y elevan la importancia de la "lógica fría y tranquila"
  • No son conscientes de los estados emocionales de los perros -incluyendo los estados emocionales de sus propios perros - incluso cuando las señales son claras (Riggio, 2015).

¿Por qué es importante desarrollar habilidades de inteligencia emocional?

¿Por qué deberíamos preocuparnos por desarrollar nuestras habilidades de inteligencia emocional?

Ser capaz de entender tus emociones es fundamental para entender lo que te llevará a desarrollarte tanto a nivel personal como profesional. Esto se debe a que, como humanos, tendemos a ser criaturas altamente emocionales y sociales.

Ser emocionalmente inteligente te ayudará a conectarte con los demás, mejorar tu desempeño en el trabajo, mejorar tus habilidades de comunicación, ser más resistente a los problemas y mucho más. Resulta que tener un alto nivel de inteligencia emocional puede hacer que tengas éxito en casi todos los aspectos de tu vida.

Autogestión y gestión de las relaciones

La autogestión y la gestión de las relaciones son dos habilidades vitales en la vida. No sólo nos ayudan a llevar una vida más feliz y saludable, sino que también nos ayudan a sobrellevar el día, especialmente en un día difícil.

La autogestión es el primer paso, ya que debemos aprender a manejarnos a nosotros mismos antes de poder manejar relaciones saludables y apropiadas con los demás. El aprendizaje del autocontrol te permite controlar tus propias emociones (hasta cierto punto) y motivarte en todas las situaciones.

Mejorar tus habilidades de manejo de relaciones te permite construir relaciones saludables y comunicarte efectivamente en todas las situaciones, incluyendo ser abierto con los demás, comunicar tu punto de vista, persuadir a los demás y ser honesto sin enajenar u ofender a los demás.

La construcción de tu inteligencia emocional puede ayudarte con estas dos importantes habilidades, además de otras. Por ejemplo, la inteligencia emocional puede ayudarte en el lugar de trabajo, ya seas un empleado, un gerente o el propietario de un negocio.

Inteligencia emocional en el trabajo

Sólo una organización cuyos miembros poseen inteligencia emocional puede trabajar con la máxima eficacia. La inteligencia emocional sólo aumenta el éxito de la organización, sin importar cómo se mida ese éxito. La conclusión es que la inteligencia emocional es esencial para la excelencia en los negocios.

La inteligencia emocional puede hacer maravillas para tu negocio porque usarla en el trabajo te hará entender cómo funcionan las personas y las relaciones.

Los colegas emocionalmente inteligentes sobresaldrán consistentemente en liderazgo, trabajo en equipo, asociación y visión porque tendrán una visión de sus relaciones con el personal, las organizaciones, los directores, los clientes, los competidores, los contactos en red, y así sucesivamente.

Una empresa de personas emocionalmente inteligentes emplea a trabajadores que están motivados y bien recompensados, son productivos, eficientes, efectivos y agradables, y sus objetivos están alineados con la visión de la organización.

Esto se debe a que la inteligencia emocional es aplicable a todas las interacciones humanas que se dan en el marco de los negocios. Tener un personal con un alto nivel de inteligencia emocional promedio ayudará con el servicio al cliente, la lluvia de ideas, las presentaciones de la compañía y muchas otras actividades.

La inteligencia emocional en el lugar de trabajo te ayudará a evaluar mejor a las personas, comprender cómo se desarrollan las relaciones, comprender cómo nuestras creencias generan nuestras experiencias y aprender a prevenir las luchas de poder, el juicio negativo, la resistencia, etc., a fin de aumentar la visión y el éxito.

Cómo afecta la inteligencia emocional a la toma de decisiones

En relación con el punto anterior, una alta inteligencia emocional también mejorará la capacidad de toma de decisiones. Aquellos que tienen una buena comprensión de sí mismos y de los que les rodean tienen más probabilidades de sopesar todas las opciones, mantener una mente abierta y eliminar todas las emociones irrelevantes del proceso de toma de decisiones.

Vale la pena notar que las personas con un alto nivel de inteligencia emocional no eliminan todas las emociones de su toma de decisiones, sólo las que pueden interferir (como la ansiedad). Esto les ayuda a ser más objetivos a la vez que les permite confiar en sus sentimientos de manera saludable.

Comunicación e inteligencia emocional

Para ampliar un poco la sección anterior, la inteligencia emocional está estrechamente relacionada con las habilidades de comunicación. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional tienden a ser competentes en sus habilidades de comunicación. ¿Por qué?

  1. Consideran los sentimientos de los demás
  2. Considere sus propios sentimientos
  3. Practican la empatía con los demás y se identifican con su interlocutor durante la conversación
  4. Opera con confianza, lo que significa que construyen confianza a través de señales verbales y no verbales y se comunican honestamente
  5. Reconocen, identifican y aclaran cualquier malentendido (Schmitz, 2016)

De esta lista, queda claro cómo la inteligencia emocional afecta la comunicación: Un alto nivel de inteligencia emocional conduce un mayor grado de competencia para conversar, un requisito tanto para una vida sana, tanto a nivel personal como profesional.

La importancia de la inteligencia emocional en las relaciones

La comunicación lleva directamente a la siguiente razón por la que es importante desarrollar la inteligencia emocional: construir y mantener relaciones saludables.

Es fácil ver cómo tener un alto nivel de inteligencia emocional puede conducir a mejores relaciones, ya que las personas con estas habilidades pueden:

  • Leer las emociones de otras personas y reaccionar de manera apropiada y efectiva ante ellas
  • Comprender y regular sus propias emociones para que no bloquear las cosas o dejar de lado las emociones negativas
  • Comprender que sus pensamientos crean sus emociones y que regular nuestros pensamientos nos permite regular indirectamente nuestras emociones
  • Conectar sus propias acciones con las reacciones emocionales de otras personas. Saber qué tipo de consecuencias tendrán sus acciones sobre los demás y cómo se sentirán y reaccionarán los demás (Hall, 2018).

No es de extrañar que las personas altamente inteligentes emocionalmente tengan relaciones más estables, satisfactorias y de alta calidad que las que tienen poca inteligencia emocional.

Las personas emocionalmente inteligentes notan cómo se sienten los demás, reaccionan apropiadamente a los demás, regulan sus propias emociones y observan su propio comportamiento para asegurarse de que no ofenden o molestan innecesariamente a los demás.

Estos son los ingredientes para una relación saludable y respetuosa, ya sea entre amantes, amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Construir resiliencia a través de la inteligencia emocional

Finalmente, otra razón importante para prestar atención a la inteligencia emocional es cómo afecta a la capacidad de recuperación. Las personas que tienen un alto nivel de inteligencia emocional también suelen ser capaces de levantarse cuando caen.

De hecho, la inteligencia emocional es considerada por algunos como una fuente directa de resiliencia. Los investigadores Magnano, Craparo y Paolillo (2016) encontraron que la inteligencia emocional está directamente relacionada con la resiliencia y, a través de esa conexión, está relacionada con el éxito y la motivación hacia el mismo.

En otras palabras, aquellas personas con altos niveles de inteligencia emocional son más propensas a luchar por el éxito y perseguir sus metas, cumplir con esas metas y volver al camino correcto después de un fracaso o una decepción.

¿Se puede enseñar y aprender inteligencia emocional?

Como se mencionó anteriormente, la inteligencia emocional no es un rasgo inamovible de nuestra personalidad. Aunque es relativamente estable y no cambia mucho por sí sola, es absolutamente posible mejorarla con la práctica.

Con un esfuerzo coordinado, puede ser enseñado por padres, maestros, entrenadores y otros educadores o practicantes, y puede ser aprendido por casi cualquier persona.

¿Cómo podemos mejorar la inteligencia emocional?

Por tanto, la verdadera pregunta es, ¿Cómo enseñamos o aprendemos la inteligencia emocional? Afortunadamente, la investigación nos ha dado algunas respuestas.

Inteligencia Emocional y Mindfulness

La atención plena (Mindfulness) es una solución. Podemos usar la atención plena para construir y mantener nuestra inteligencia emocional a través de una mayor autoconciencia y autorregulación. Se ha demostrado que la meditación mindfulness es muy efectiva para reducir o eliminar tu angustia cuando te enfrentas a situaciones de tensión.

Cuatro herramientas de autoevaluación

Si estás interesado en mejorar en la gestión de tus emociones, es una buena idea comenzar con una evaluación. Aquí hay cuatro herramientas útiles para medir la inteligencia emocional sugeridas por el blog de la Harvard Extension School:

  1. Psychology Today 146-question assessment
  2. Evaluación de 15 preguntas de Mind Tools
  3. Institute for Health and Human Potential 17-question assessment
  4. Evaluación de 28 preguntas de Talent Smart

16 Herramientas y estrategias para mejorar las competencias de la inteligencia emocional

  1. Observa cómo reaccionas ante los demás. Esfuérzate en ponerte en su lugar, y comprometerte a ser más abierto y aceptar las perspectivas y necesidades de los demás
  2. Echa un vistazo a tu entorno de trabajo y tu comportamiento en el mismo. Si quieres que tus logros sean valorados, trata de practicar la humildad
  3. Realiza una concienzuda autoevaluación para identificar tus debilidades y obtener una imagen honesta de tí mismo
  4. Examina cómo reaccionas ante situaciones estresantes y trabaja para mantener la calma, la calma y el control
  5. Asume la responsabilidad de tus acciones. Esto incluye reconocer tus errores, disculparte y tratar de hacer las cosas mejor
  6. Examina cómo tus acciones afectarán a otros antes de decidir realizarlas, y ponte en el lugar de otros para entender completamente las consecuencias de esas acciones
  7. Aprende el "lenguaje de las emociones": aprender a identificar, diferenciar y discutir emociones diferentes pero relacionadas
  8. Nombra tus emociones (esto significa no sólo identificarlas o reconocerlas, sino literalmente nombrarlas o etiquetarlas)
  9. Usa la "tercera persona" para distanciarte de tus emociones, pero sin tratar de negarlas o alejarte de ellas
  10. Observa tus propias emociones sin tratar de cambiarlas. Ninguna emoción es mala; es importante reconocer esto y entender nuestras emociones
  11. Siente tus emociones en tu cuerpo físico, ya sean palmas sudorosas, músculos tensos, latidos fuertes del corazón, etc. Es vital sentir nuestras emociones para comprenderlas y regularlas mejor
  12. Romper el mito de las emociones "malas". No hay emociones malas y no deberíamos estar reprimiendo o luchando contra ninguna de ellas
  13. Notar la acumulación de emociones antes de que "estallen". Esto significa que debemos prestar atención a qué factores ayudan a crecer nuestras grandes emociones antes de que se conviertan en emociones realmente grandes
  14. Reconocer patrones recurrentes. Esto puede ocurrir en esta forma: "Cuando [el estímulo ocurre], yo [reacción típica]." Por ejemplo, podrías decir "Cuando me enfado, lo reprimo";
  15. Escribe tus sentimientos a lo largo del día. Llevar un diario es una gran idea por muchas razones, y ésta es una de ellas
  16. Recuerda que las emociones son datos. Esto significa que las emociones son en realidad información valiosa que puede ayudarte a ver desde una nueva perspectiva, encontrar la verdad y tomar mejores decisiones (Freedman, 2018).

Como puedes comprobar, muchos de estos consejos y estrategias se reducen a un par de ideas simples (pero no siempre fáciles): Presta atención a tus propios sentimientos, trata de ser objetivo y aceptarlos, y piensa en cómo sus acciones afectan a los demás.

Críticas a la Inteligencia Emocional

Aunque el concepto de inteligencia emocional ha sido adoptado tanto por el campo de la psicología como por la cultura dominante, no todo el mundo está de acuerdo en que sea un concepto innovador e importante.

Jordan Peterson, psicólogo de la Universidad de Toronto, dijo lo siguiente:

"No existe tal cosa como un Cociente de Inteligencia Emocional... . . La Inteligencia Emocional no es un concepto psicométricamente válido. En la medida en que es algo (y no lo es), es la simpatía de los Cinco Grandes, aunque esto depende, como no debería, de qué medida de Inteligencia Emocional se está utilizando (todos deberían medir lo mismo)" (Peterson, 2016).

Lo que Peterson está diciendo es que la inteligencia emocional es simplemente una vieja teoría envuelta para parecer nueva y que las pruebas y escalas destinadas a medirla no hacen un buen trabajo. Por supuesto, esta es sólo la opinión de un psicólogo, pero vale la pena señalar que la IE a veces se correlaciona positivamente con la simpatía. ¿Es porque es un factor relacionado o porque es el mismo factor? Sólo el tiempo y las investigaciones posteriores lo dirán.

Otra crítica se refiere a la ética. El renombrado investigador de management y profesor Adam Grant ha expresado su preocupación por el alto nivel de inteligencia emocional que puede ser utilizado por razones menos que benevolentes. Grant dijo:

"La nueva evidencia muestra que cuando las personas perfeccionan sus habilidades emocionales, se vuelven mejores manipulando a los demás. Cuando eres bueno controlando tus propias emociones, puedes disfrazar tus verdaderos sentimientos. Cuando se sabe lo que sienten los demás, se les puede conmover y motivar para que actúen en contra de sus propios intereses" (2014).

Esta crítica no se refiere a la teoría de la inteligencia emocional o al rigor de la investigación sobre este tema, sino al daño del que es capaz una persona con un elevado EQ.

¿Deberíamos estar enseñando a la gente cómo mejorar su inteligencia emocional si la usan para manipular a otros? Es una pregunta interesante sin una respuesta fácil.

TED talks y videos de YouTube recomendados

Para aprender más sobre este fascinante tema y tomar una decisión sobre algunas de las críticas expuestas anteriormente, consulta estas charlas de TED y los videos de YouTube sobre el tema:

TED Talk de Daniel Goleman

Programa Redes de Eduard Punset, sobre cómo gestionar las emociones

Charla entre René Diekstra y Elsa Punset en su serie de videos sobre educación emocional

TED Talk de gabriel Rodíguez sobre la IE en el trabajo

TED Talk sobre las emociones inteligentes de Santiago Quiroga

6 Grandes Libros sobre Inteligencia Emocional

Si quieres obtener información más detallada sobre el tema que ocupamos hoy, puedes consultar nuestro post sobre los mejores libros de inteligencia emocional.

Como alternativa, puede consultar las siguientes opciones principales en Amazon:

En este artículo, hemos definido qué es inteligencia emocional, hemos dado un breve paseo a través de la historia del concepto, el marco en el que se construye la teoría de la inteligencia emocional, y cómo acciones que te ayudarán a mejorarla. Esperamos que hayas aprendido algo y que consideres trabajar para poder manejar tus emociones de forma más eficiente.

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